Diario de un Nómada, Operación Ararat

Diario de un Nómada, Operación Ararat

UNA AVENTURA REAL, UNA DIVERTIDA LECCIÓN DE HISTORIA, UN VIAJE EN MOTO.

 

3ª temporada de la serie de aventuras de La2 de TVE, protagonizada por el escritor Miquel Silvestre. Una aventura en motocicleta por diversos continentes para descubrir paisajes, culturas, gentes y aspectos desconocidos de la Historia.

 

DIARIO DE UN NÓMADA es la primera serie de aventuras en motocicleta hecha para la televisión española. Se estrenó en enero del 2015 con un recorrido por toda Sudamérica y continúo en su 2ª temporada por México y Estados Unidos. A lo largo de esos 23 episodios quedó claro que además de motos Miquel hablaba de historia, dinamismo, épica y emoción. El aventurero siempre trata de recordar a través de una experiencia real las epopeyas protagonizadas por los descubridores españoles de todos los tiempos.

 

Ahora comienza su 3ª temporada, Operación Ararat, un espectacular viaje rumbo al corazón del Cáucaso.

 

LA SERIE

 

La 3ª temporada de Diario de un Nómada se dirigirá al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat, donde se dice aterrizó el Arca de Noé. Penetraremos así en una convulsa y compleja región que fue uno de las cunas de la Humanidad. No en vano en Georgia se encuentra el yacimiento arqueológico de Dmanisi, donde se han encontrado los restos de homínido que pudieran ser los más antiguos fuera de África. Los expertos sospechan que desde ahí se originó la colonización europea del Homo Erectus que encontraríamos en lugares tan distantes como Atapuerca.

 

El reportero polaco Kapucinski observó que los habitantes del Cáucaso tienen en la mente archivado un mapa distinto al que veríamos al examinar la cartografía clásica: el mapa de la supervivencia, el de los amigos y los enemigos. El Cáucaso es un mosaico de clanes, grupos, tribus, familias, y este fragmentado universo étnico solo lo entienden los que forman parte de él.

 

Para el gran observador polaco la región es remota, inaccesible, montañosa y escarpada. Y a que está rodeada de países primitivos y feroces: Irán, Rusia y Turquía. “El contacto con el pensamiento liberal y democrático de Occidente era imposible”.

 

Desde el extremo occidental de Europa, la expedición de Miquel Silvestre llegará hasta el corazón del Cáucaso. Nos espera un viaje de diez mil kilómetros a lo largo de Europa, Los Balcanes, Grecia y Asia Menor.  Conoceremos historias tan curiosas como la del excéntrico rey de Andorra, el autoproclamado Boris I, a quien detuvo un sargento de la Guardia Civil y un obispo. Cruzaremos a Italia por los Alpes para ascender al mítico passo del Stelvio.

 

Entraremos en Los Balcanes por Eslovenia, uno de los países con más espacios verdes de Europa. Surcaremos la costa Dálmata en Croacia, lugar en el que nació en realidad Marco Polo. En Montenegro recordaremos el sitio de Castel Nuovo donde fue masacrado un tercio de Carlos V en 1539 por los otomanos. Viajaremos a Albania y hablaremos de la conquista del reino en la edad media por la Compañía Blanca de Navarra. Entraremos en Macedonia y para conocer mejor la figura de Alejandro Magno.

 

En Turquía cruzaremos el Bósforo para llegar a Asia. Llegaremos a Estambul con todos sus contrastes. Recordaremos aquí la campaña de los Almogávares catalanes. Recorreremos la costa mediterránea para enfrentarnos a Los montes Toro, que supusieron la frontera del imperio Bizantino frente a los árabes durante décadas, traspasaremos las míticas Puertas de Cilicia para entrar en la Capadocia con sus iglesias subterráneas y sus fantasmagóricas formaciones de arenisca.

 

El Ararat está en Dogubayacit, en el extremo este de Turquía. Desde ahí nos lanzaremos a Georgia, el desconocido país del Cáucaso, cuna de Stalin, cuyo muse visitaremos. Georgia en tiempos de los romanos fue llamada Iberia caucásica, de ahí viajaremos hasta Armenia, para conocer el brandy que bebía Churchill, visitar sus monasterios milenarios y enfrentarnos al gran Ararat. Ante es mole rocosa que separan Asia Central del resto del mundo occidental, terminaremos nuestra aventura con mucho polvo en las botas y, esperemos, mucha más sabiduría que al salir.

 

LA MOTO

 

En esta ocasión vamos a viajar con una moto especial. Este retorno al origen de la estirpe que pobló nuestro continente, necesitamos una motocicleta diferente, que suponga también un retorno a lo básico, a las raíces. La moto que usará Miquel es la primera BMW R 1200 GS que compró de segunda mano en el 2008. Debido a su tamaño, sorprendente entonces para mí, la bautizó como La Gorda. Con ella realicé mis primeras aventuras por el mundo: la antigua URSS, Asia Central, Oriente Medio, Los Balcanes, Turquía Irak, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Francia, UK, Irlanda… Fue portada de su libro La emoción del Nómada y protagonista de La Fuga del Náufrago. Con casi 100.000 kilómetros debería estar ya para el retiro, pero ha decidido darle una nueva vida. Los chicos de Nomade Cycles y Dave Designs la han transformado en una moto distinta, desprovista de todo lo superfluo y aligerada al máximo que recuerda a las primeras GS del París Dakar de finales de los 80.

 

Ha nacido La Gorda como heredera de La Gorda. La primera R1200 GS scrambler española que no se destina a exposición sino a viajar de verdad en una gran aventura para Televisión Española.

 

MIQUEL SILVESTRE

 

Miquel Silvestre es viajero y escritor. Trabajaba en un despacho, pero un día colgó la corbata para hacer realidad el sueño de la aventura y la exploración. Desde entonces, se define como un “nómada”, ha dado la vuelta al mundo en moto y es embajador de marcas como BMW, Metzeler o Touratech. Viaja para encontrar historias y lo hace en moto porque asegura que la motocicleta le ofrece libertad, cercanía y emoción.

 

Ha escrito varios libros de viajes y miles de personas en todo el mundo siguen sus aventuras.

 

CAPÍTULOS

 

 

CAPÍTULO 1 LOS PREPARATIVOS

 

Miquel Silvestre explica las razones de comenzar esta nueva aventura, nos presenta a su moto, La Gorda, consigue los documentos para viajar, prepara todo el material, realiza entrenamientos y se despide de su madre y su mujer. Mientras tanto los mecánicos de Nomade Cycles transforman la vieja Gorda en una nueva y espectacular Gorda.

 

CAPÍTULO 2 BORIS DE ANDORRA Y LOS ESPAÑOLES DE BEZIERS

 

Miquel Silvestre comienza la aventura viajando a Formigal, en los Pirineos, para encontrarse con sus seguidores y dar una conferencia en un gran evento motociclista. De allí viajará a Andorra para conocer la historia de Boris I, autoproclamado rey del principado. Luego entrará en Francia para brindar en Beziers por los muchos españoles que emigraron a sembrar la riqueza francesa.

 

CAPÍTULO 3 DE LA BODEGA AL INFIERNO

 

Miquel Silvestre empieza el recorrido en el teatro romano de Orange, uno de los más antiguos de Francia. En la Cote du Röne visita unos viñedos, se sube en la vendimiadora y compra vino. Acampará en las estribaciones de los Alpes antes de cruzar a Italia en medio de la niebla. Acabará la etapa en Turín reflexionando sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

 

CAPÍTULO 4 LA TUMBA DEL ÚLTIMO BORBÓN

 

Miquel Silvestre recorre Milán para comprar en un mercado los ingredientes de un risotto. Hará un alto en el Lago di Garda antes de llegar a Venecia, donde cocinará a la vera de un canal. El siguiente destino será la población eslovena de Nova Górica donde está enterrado el último rey Borbón de Francia. El ocaso lo contemplará en Trieste mientras recuerda a los miles de italianos asesinados en las fosas Foibe.

 

CAPÍTULO 5 LA PLAZA DE ESPAÑA EN BOSNIA

 

Miquel Silvestre entra en los Balcanes, recorre la costa Dálmata en Croacia, cruza el paralelo 45 y visita la ciudad de Split, donde se reencuentra con un viejo amigo. Desde allí continuará viaje hasta Bosnia y la ciudad de Mostar para recordar a los militares españoles que murieron defendiendo la paz bajo el amparo de Naciones Unidas.

 

CAPÍTULO 6 EL TERCIO VIEJO DE SARMIENTO

 

Miquel Silvestre visita la República de los Serbios de Bosnia, donde le dan a probar un vino malísimo. Su viaje le lleva luego a la  espectacular ciudad Dubrovnik y a Montenegro, el país más joven de Europa. Allí visitará Herceg Novi para recordar el triste final de las tropas españolas del Tercio Viejo de Sarmiento en el sitio de Castelnuovo.

 

 

CAPÍTULO 7 SURREALISMO EN ALBANIA

 

Miquel Silvestre recorre la bahía de Kotor en Montenegro y acampa en la playa. De ahí pasa a Albania, antiguo reino de Iliria, sembrado de búnkers por la paranoia belicista de Henver Hoxa, dictador comunista del país. En la capital Tirana conocerá a dos españoles muy diferentes que viven allí. 

 

CAPÍTULO 8 MACEDONIA SIN FRUTA

 

Miquel Silvestre recorre la antigua calzada romana de la Via Egnatia que llevaba desde Durres en Albania hasta Estambul. Conoceremos así Macedonia y la leyenda de Heraclea Lincestis, la ciudad fundada por Filipo II, padre de Alejandro Magno. Entrevistará a una joven ciclista sueca rumbo a Sudáfrica y terminará entrando en Grecia bajo un aguacero. 

 

 

CAPÍTULO 9 ENSALADA GRIEGA

 

Miquel Silvestre entra en Grecia, y cocina una ensalada griega, además de hablarnos del diplomático español Sebastián Romero Radigales, cónsul en Atenas que salvó cientos de judíos del Holocausto. Termina la etapa llegando a Estambul, la gran ciudad del Bósforo, donde nuestro aventurero probará la comida del Sultán antes de cruzar el puente que lo llevará a Asia. 

 

CAPÍTULO 10 VOLANDO SOBRE CAPADOCIA

 

Miquel Silvestre recorre la Capadocia por los senderos menos transitados, observa sus cielos llenos de globos aerostáticos, visita las chimeneas de hada, los castillos excavados en la roca, las iglesias en cuevas y las ciudades subterráneas. La belleza de Capadocia y la vida bajo tierra de sus antiguos habitantes le hace reflexionar sobre los motivos de esconderse en la historia de la Humanidad.

 

CAPÍTULO 11 NUDOS Y HUEVOS EN ANATOLIA

 

Miquel Silvestre recorre la región de Anatolia Central en Turquía viviendo escenas sorprendentes. Una boda en el arcén de la autopista o un baile en una panadería. Llega a la ciudad de Erzurum donde cambia las ruedas de la Gorda y compra provisiones para cenar en lo alto de la estación de Ski, a donde llega no sin algunas dificultades.

 

CAPÍTULO 12 UN PAJAR EN EL TEATRO

 

Miquel Silvestre prosigue su recorrido en Turquía, ya casi en la frontera con Irán, donde llega a los pies de su destino: el monte Ararat, pero está cubierto de nubes y no puede ver nada. Contrariado va en busca del arca de Noé, quien le arroja un diluvio. El aventurero decide viajar hasta Armenia para ver el Ararat por el otro lado, eso le obligará a un largo rodeo por las tierras de lo que fue la Unión Soviética.

 

CAPÍTULO 13 EL MUSEO DE STALIN Y LOS MONASTERIOS DE PIEDRA

 

Miquel Silvestre recorre Georgia, el país donde naciera el dictador soviético Josif Stalin. Visita un museo dedicado a su memoria así como las iglesias y monasterios ortodoxos que sobrevivieron al comunismo. En su viaje por el Cáucaso, conocerá el yacimiento arqueológico donde habitaron los homínidos más antiguos de Euroasia, en él descubrirá una historia soprendente.

 

CAPÍTULO 14 FINAL ANTE EL ARARAT

 

Miquel Silvestre entra en Armenia, último país de su ruta. Allí descubre una nación extraña, remota y aislada con antiguas tradiciones, un alfabeto propio y el mejor brandy del mundo, al menos así opinaba Churchill. El explorador degustará un extraño desayuno típico y sufrirá con el caótico tráfico del país antes de poder enfrentarse al coloso que venía buscando: el Ararat en todo su esplendor.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Rad show documental de 14 episodios de 30 minutos. Un hombre, una moto y diez mil kilómetros por Europa Occidental, los Balcanes, Turquía, Georgia y Armenia.

 

Director: Miquel Silvestre

Cámaras: Miquel Silvestre, Guillermo Amor y Arturo Moles.

Música original sintonía: Ángel Carbonell y Chucho Merino

Edición: Miquel Silvestre y Menchu Esteban.

Voz en off: Javier Gámir y Luis A. Marcet