Dakar es destino obligado para los aventureros desde que Thierry Sabine se perdiera entre las dunas de Libia y pensara lo divertido que sería embarcar algunas decenas de pirados en el empeño de cruzar el Sahara. Desde entonces, miles lo han intentado. A pesar de la mercantilización, el viaje a través de Mauritania ha recobrado su primigenia carga de riesgo por culpa de Al Qaeda. La ruta está mucho menos concurrida que antaño. 

El Sahara, el Sahel y Senegal son los escenarios de la 4ª temporada de Diario de un Nómada, bautizada como Destino Dakar, en la que Miquel Silvestre vivirá una gran aventura africana pero también recorrerá los escenarios de la presencia colonial española en el norte de África. Así, Ceuta, Melilla, Tetuán, Marrakech, Merzuga, Essaouira, Sidi Ifni, Tarfaya, Al Aaiun, Villa Cisneros, Nuadibú, Nouakchot, Saint Louis y Dakar serán punto obligado de visita

Para el viaje recuperamos a La Gorda, la R 1200 GS transformada en scrambler porque se parece más que ninguna a una de aquellas míticas BMW sobre las que ganó Hubert Auriol dos ediciones del primitivo París Dakar (1981-1983). 
14 episodios de 30 minutos que se emitirán en La 2 de TVE